CHEMISTRY LESSON PLAN

 

 

Plan de Aula de Química 

Grado Décimo y Undécimo

 

 

Fundamentación y Justificación

 

La importancia de la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias naturales en la educación de los jóvenes del siglo XXI, está más allá de toda duda. La sociedad actual requiere personas con un buen desarrollo de habilidades de pensamiento y actitudes propias del trabajo científico, como son la crítica constructiva, la flexibilidad de pensamiento, las capacidades de análisis, síntesis y observación, y actitudes como el cuestionamiento, la curiosidad y la creatividad.

 

Dentro del trabajo por competencias cobra importancia buscar y mantener un ambiente de respeto por la opinión del otro, lo cual fomenta la tolerancia, la apertura a la discusión y la capacidad a la negociación, así como promover el trabajo en equipo.

 

 

Estándares Básicos de Competencia

 

v  Explico la diversidad biológica como consecuencia de cambios ambientales, genéticos y de relaciones dinámicas dentro de los ecosistemas.

v  Relaciono la estructura de las moléculas orgánicas e inorgánicas con sus propiedades físicas y químicas y su capacidad de cambio químico

v  Utilizo modelos químicos para explicar la transformación de la energía.

  

 

Competencias

 

Conceptuales: Planteo explicaciones en situaciones cotidianas, novedosas y ambientales para comprender y explicar los procesos relacionados con la química.

 

Procedimentales: Resuelvo problemas relacionados con la construcción de la ciencia, sus campos de aplicación y su desarrollo histórico para tener argumentos sobre la naturaleza de la ciencia.

Analizo los contextos de aplicación de los compuestos inorgánicos en la salud, la agricultura, la ecología, la tecnología y la vida diaria.

 

Actitudinales: Establezco relaciones entre ciencia/tecnología/sociedad donde se demuestre interés y actitud positiva por la química.

Participo activamente como integrante de un grupo, haciendo eficaces aportes al desarrollo del trabajo.

 

 

Ejes Temáticos

 

 Semestre A   Grado 10o.

“Química Inorgánica I”

 

 

Unidad No. 1 LA TABLA PERIÓDICA DE LOS ELEMENTOS QUÍMICOS"

  1.  Generalidades 
  2.  Usos de los elementos químicos
  3. Características periódicas

 

        Unidad No. 2 "FUNCIONES QUÍMICAS INORGÁNICAS"

  1.  Hidruros, óxidos, hidróxidos, ácidos y sales: formación, nomenclatura, características y usos.

 

 Unidad No. 3 "REACCIONES QUÍMICAS" 

  1. Clases

a.    De adición o síntesis

b.    De descomposición

c.    De sustitución

d.    De doble desplazamiento o intercambio

e.    De combustión

          2.    Ecuación química y características

          3.    Balanceo

a.    Tanteo

b.    Óxido-reducción

 

 

Semestre B     Grado 10o.

“Química Inorgánica II”

 

 

 

 Semestre A    Grado 11o.

“Química Orgánica I”

 

Unidad No. 1 “Química Inorgánica”

 

         1.    Estequiometría:

a.    Leyes ponderales de la química

b.    Balanceo

c.    Mol

d.    Cálculos estequiométricos.

        2.    Gases

a.    Características de los gases

b.    Ley de Boyle, ley de Charles y Gay  Lussac

c.    Ley de Dalton y ley combinada de los gases

d.    Ley de gases ideales - ecuación de estado

 

 

Unidad No. 2 “La química del Carbono”

 

 

 

 Semestre B    Grado 11o.

“Química Orgánica II”

 

 

 

Metodología

 

Se implementará una metodología activa, es decir, que se enseña desde el saber hacer: ejemplo: prácticas de laboratorio, demostraciones, simulaciones, resolución de problemas, lecturas, elaboración de textos argumentativos y propositivos, relacionados con los avances científicos y tecnológicos, así de esta manera se pone en práctica el saber, el cual, se define como la fundamentación teórica conceptual que ha recibido el estudiante a través de toda su formación escolar y media; de tal manera que se potencie y desarrolle habilidades y destrezas, que en el entorno social le permita un adecuado desempeño y expresión de sus competencias tanto ciudadanas como laborales, poniendo de manifiesto la formación del ser integral, agente activo de la transformación de su comunidad.

 

Es importante resaltar que en el trabajo de ciencias naturales se aplica el Método Científico y, a través de este procedimiento, evidenciar en los estudiantes el recorrido que hace la mente para llegar a un concepto, definición o generalización, con la observación, el planteamiento y comprobación de hipótesis, y la elaboración y comunicación de sus conclusiones.

 

Para lograr lo anterior, se aplican estrategias o actividades tales como:

Actividades

Las siguientes son algunas actividades que pueden orientar el trabajo teniendo en cuenta lo anterior:

-       Emplear las Tics, posibilita aprovechar, el avance tecnológico y el conocimiento amplio que los jóvenes poseen en el uso de esta herramienta para acceder al conocimiento y sus diversas aplicaciones.

-       Exposiciones, carteles, presentaciones en Power Point, cuadros sinópticos y talleres.

-       Desarrollo del proyecto institucional “Enjoy Chemistry”.

-       Cuadros comparativos.

-       Consultas y sustentación de algunos temas de interés.

-       Elaboración de estructuras con diferentes materiales.

-       Elaboración de esquemas y trabajos escritos.

-       Fundamentación teórica partiendo de los conocimientos previos y de la información teórica de los diferentes textos.

-       Discusiones en grupo sobre situaciones cotidianas.

-       Explicación de gráficos.

-       Discusión de dudas e interrogantes.

-       Trabajo grupal y presentación de informes.

 

 

Evaluación 

 

La evaluación formativa tiene como finalidad retroalimentar al estudiante en su proceso de aprendizaje y al docente le sirve para evidenciar la apropiación de las competencias planteadas y de ésta manera, rediseñar o continuar con las estrategias de enseñanza iniciales.

 

Estrategias de Evaluación

 

La evaluación es procesual, teniendo en cuenta la evolución o desarrollo del aprendizaje (cognitivo y Actitudinal) de cada uno de los estudiantes, lo cual implica que es individual, participativa, propositiva, integral y formativa.

Estrategias de evaluación a implementar:

- Evaluación diagnostica de conocimientos previos del tema.

- Trabajo individual y grupal.

- Participación en clase.

- Pruebas escritas.

- Presentación de trabajos escritos.

- Informes de laboratorios.

- Actitud frente al trabajo propuesto.

- Actividades de profundización.

- Actividades de superación.