FUNCIONES QUIMICAS INORGANICAS

1. FUNCIÓN QUÍMICA Se llama función química al conjunto de propiedades comunes que caracterizan una serie de sustancias, lo cual permite diferenciarlas de las demás. Estas sustancias tienen un comportamiento propio y específico en los procesos químicos. Las funciones fundamentales en química inorgánica son: óxido, hidróxido, ácido y sal.

 

2. GRUPO FUNCIONAL Las diversas especies que tienen una función química determinada poseen en sus moléculas un átomo o grupo de átomos de constitución análoga que las caracterizan. Por ejemplo: un hidróxido es identificable por su grupo funcional OH ( hidroxilo ) y su comportamiento químico es característico.

 

 

 

3. VALENCIAS, NÚMEROS DE OXIDACIÓN O ESTADOS DE OXIDACIÓN: son números asignados a los iones que muestran cuántos electrones ha perdido o ganado, en comparación con el elemento en su estado libre.

Un estado de oxidación positivo indica que el elemento ha perdido electrones, mientras que un estado de oxidación negativo indica que ha ganado electrones.

Si un elemento pierde electrones, hay más protones que electrones en el átomo, por lo que tendrá una carga positiva; por lo tanto, presentará un estado de oxidación positivo. Si gana electrones, hay más electrones que protones en el átomo, por lo que su carga y estado de oxidación serán negativos.

 

¿Cómo calcular los estados de oxidación o números de oxidación?

Hay algunas reglas que pueden ayudar y simplificar la forma de calcular los estados de oxidación.

 

  • El estado de oxidación de todos los elementos en su estado libre es 0. Esto se debe a que el elemento no ha perdido ni ganado electrones y, por tanto, es neutro. Este es el caso de los metales puros.
    • Por ejemplo: Zn, H y Cl.
  • La suma de los estados de oxidación de todos los átomos o iones de un compuesto neutro es igual a 0.
    • Por ejemplo: en el NaCl, el estado de oxidación del Na es +1 y el del Cl es -1. La suma de estos números da como resultado 0.
  • La suma de los estados de oxidación de un ion es igual a su carga.
    • Por ejemplo: el estado de oxidación del ion monatómico F- es -1.
    • Por ejemplo: en el ion CO3-2, el C tiene un estado de oxidación de +4 y los tres O tienen un estado de oxidación de -2. Entonces, 4 + 3 (-2) = -2, que es la carga del ion.
  • En un ion o un compuesto, el elemento más electronegativo suele tener el estado de oxidación más negativo. La electronegatividad disminuye hacia abajo de un grupo y aumenta a través de un período.
    • Por ejemplo: en el F2O, el F es más electronegativo que el oxígeno, por lo que tiene el estado de oxidación más negativo. Aquí, el F tiene un estado de oxidación de -1 y el O tiene un estado de oxidación de +2.
Descarga
Funciones químicas inorgánicas.pdf
Documento Adobe Acrobat 760.0 KB